7.31.2009

Telgos , Tergos y Peirce

Según Charles Peirce hay tres clases de signos: ícono, índice y símbolo. Las palabras son símbolos: no guardan relación con el referente. Piensen un momento en ello y verán lo peculiar del tema. No hay nada que indique cómo debe llamarse algo. El lenguaje es la actividad propiamente humana por excelencia. Es abstracción, tan pura como la matemática.
Esto es lo que posibilita que podamos debatir si es telgopor/tergopol o lo que fuere. "Tela Gomosa Porosa" aparenta guardar relación con el referente, pero el poliestireno expandido no es tela ni gomosa ni porosa, como bien señalaba un lector. Daría lo mismo que se llamara polexpan, espuma-plas, porespan, telvaporcitos...pero no sucede eso. No nos da lo mismo, ¿vieron?

Aunque los Tergos se defendieron con buenos argumentos,los Telgos ganaron la contienda. ¡Viva el telgopor!

54 comentarios:

El espíritu de Tomás Münzer dijo...

Decime que soy pri...

El espíritu de Tomás Münzer dijo...

Eh, autoritaria, es tergopol, sos autoritaria, como el lenguaje mismo, y el gobierno :P

Anónimo dijo...

Hola Alabel;"Tiene razon,pero marche preso",viene a ser la moraleja, no?Lamentablemente asi esta el mundo...(jejeje)me decias que estoy loco,pero te voy a dar pie para otra polemica:Ese es el punto debil de la "democracia"la conduccion de la manada por medio de simples Slogans o simples avisos publicitarios llamativos...Viendolo desde otro angulo;Si fueramos todos justos,no habria necesidad de "Justicia"(como ley)Es decir:La Justicia -Particularmente en la Argentina- esta para defender a los injustos.El "Piola" es el que la goza mientras el honesto se caga.Acabo de enterarme de que fue apresado nuevamente "El gordo Valor"...yo,ni enterado de que andaba suelto...a cuantos giles les abra cagado la vida?y ahora debera enfrentar un proceso judicial con la garantia de que se le respetaran"Todos sus Derechos Humanos"...jajaja tengo que abrir el paraguas? Besos;Gengi

Lin dijo...

Del telgopor al Gordo Valor... otra mate-blogger más...

Mariela Torres dijo...

Y bueno, si lo dice la lengua tengo que defenderlo, después de todo, sino estaría dismitiendo mis estudios.

Tararira dijo...

Asi concluye este capitulo de intrigas, pasiones y lenguetazos

(te debo todas las tildes!)

Minerva dijo...

Todo es cultural, diría mi conviviente

Thotila dijo...

Me quede caliente porque en el otro post queria poner "Tela de goma porosa" primero y me ganaron de mano...
No se quien dijo que no es una tela, tela es cualquier tejido o entramado, que puede estar compuesto de hilo, alambre o pelotitas de goma. Es porosa, el hecho de que el agua no la atraviese la hace impermeable, pero poroso lo que se dice poroso, el telgopor m´hijo. Basta con cortar una pelotita al medio y se le ven los poros, no me digan que no.
Ahora, lo que no es, es goma, el estireno es un plastico... para pensar no?.
En ingles es "Styrofoam", faltaba esa.
Ahora, ¿me parece a mi solo, o el anonimo Gengi es hartamente aburrido?. ¿Es un troll?, nunca vi uno de cerca... ¿lo puedo tocar? ¿"abra" no va con "h"? ¡Menudo defensor del castellano!

Puedo seguir pero se me quema el pollo.


Saludos.


¡Vamos Telgopor carajo!

Natalia Alabel dijo...

*Tomás: eres pri. Me cago en los que dicen que el pri es de boludos, a mí me gusta cantar pri y que lo canten.
*Tomás: te falta citar a Alvaro Pérez Manija: "montonera Alabel, renuncie!"
*Gengi: lo de los Derechos Humanos es el mejor ejemplo de las palabras como bien simbólico. En este caso, parece que se usaran mal y sin embargo quiere decir tantas cosas...por lo pronto, que el Gordo Valor esté suelto no me causa la más mínima sorpresa. Madonna Quiroz también, y los gerentes de multinacionales que tienen sueldos siderales y despiden empleados a lo pavote, también están sueltos. Hasta yo ando suelta, mire...
*Lin: las relaciones que se pueden establecer a partir de algo tan sencillo como el telgopor son asombrosas.
*Marie: esa foto es nueva, está linda. Te sienta bien el rojo.
*Tararira: sólo la de así y la de capítulo. Puedo vivir con dos tildes menos, pero tratá de no reincidir, o tendré que castigarte con todo el rigor de la ley (?)
*Mine: y tendría toda la razón.
*Thot: Gengi no es un troll, los trolls agreden constantemente al autor y a los demás comentaristas. He tenido algo así, vea: http://alabelicius.blogspot.com/2008/09/acosada.html
Igual no entendí, al final ud cree que es telgo o tergo?

Boludearte dijo...

Me caracterizo por el "mechupaunhuevismo" extremo... por lo cual seguiré diciendo Tergopol aunque al lenguaje le pese. Y me voy sabiendo que aprendí una nueva palabra PoLexpan (la R no tiene sentido y encima suena mal).

No me odies Nat, pero la verdad a mí el lenguaje me interesa un cuerno y hablo como se me canta, inventando palabras y haciendo mierda otras.

Larga vida útil al TeRgopol y al PoLexpan!

☀Pau☀ dijo...

Quiero aprovechar este espacio para desmentir esas voces infames que afirman inescrupulosamente que el telgopor es pochoclo pegado!!!!!!

Thotila dijo...

Telgo, Telgo. Tela de goma. No es lo que yo crea, es lo que es.

El otro tema.
Si en esa epoca tenias Facebook, es facil para alguien, mas o menos en el tema, averiguar tu numero, depende si es con plan o tarjeta (si queres mas detalles te mando por mail). Pero muy feo eso que te paso.

Anónimo dijo...

Hola Alabel;Yo otra vez.Gracias por defenderme,o al menos demostrar la verdad.Respondiendo a Thotila:Soy un aburrido para unos,no tanto para otros...puede ser una cuestion de quimica...pero a nadie exijo que se aburra conmigo. Con respecto a la "H"de habra,simplemente "me la comi"perdon.Pero eso NO significa que no tenga faltas,las tengo y mucho mas graves.No soy un defensor del idioma,no tengo AUTORIDAD para eso,si me encanta(como el buen vino) el castellano bien hablado.Gengi

Natalia Alabel dijo...

*Vero: decile como se te cante, mientras los demás te entiendan.
*Pau: eso! y las galletas de arroz sin sal tampoco son telgopor!!
*Thot: creo que no tenía facebúk. No recuerdo bien...el celu, con tarjeta prepaga, ningún plan. Pero mandame el mail, me intrigaste!
*Gengi: aunque no seas troll, Thot dice una verdad. La mala redacción hace quedar mal a cualquiera. Sin ofender.

Anónimo dijo...

Alabel,para empezar,no se lo que es "troll"...trolo no soy,asi que si me quiere tocar,tendra que hacerlo por adelante,pero resulta que bufa tampoco soy,mejor que quede como esta.Gran verdad eso de que una mala redaccion hace quedar mal a cualquiera...(yo soy un cualquiera)tengo handicap.Pero leo periodicos y entre PROFESIONALES de la prensa se ven cada casos...por ultimo;Entre a tu blog inducido por tu propuesta de paso le arrime un poco de lenia al fogon.Cocinar es un arte,si se quema el pollo no es mi culpa.(perdon por la falta de algunos signos y puntos,no los encuentro en mi teclado y se me hace que no tiene)Gengi.----P/D.Si les molesta mi participacion,haganmelo saber,me ire silbando bajito

Tyler Durden dijo...

jajaja sí, lo pensé varias veces...por qué algo se llama de una forma y no de otra...yyy...porque de alguna forma tenía que llamarse!

El alquimista dijo...

Lo que dice Pierce me parece bien, pero... quien dice entonces como se llaman las cosas? El que las nombra? el que más las usa? El que te puede fajar si no usas el nombre que te dice?
Coincido con boludearte... aguante el tergopol!!

Eric dijo...

Arriba el telogopor!

Me gusta tanto la palabra como el objeto al que designa.

Permiso, me voy a comer un pedazo de telgopor...

ADENOZ dijo...

Emmanuel Rostijk es también conocido por su labor en la "semiótica burda".
Gran admirador de Charles Peirce (no Pierce), pretendió instaurar en su ámbito (el barrio Las Flores Sur, Rosario) la modalidad de nombrar a las cosas como a uno le viniera en gana, proyecto al que bautizó "Sistema Mechupaunhué".
He aquí un fragmento de uno de los diálogos surgidos de esta mecánica y que Rostijk compilara en su ensayo "Hablá bien, logi" (Rosario, Topus Editores, 1997):
"- Hola, cómo mostrás?
- Un décimo, loco. Y tu cuenta?
- Reamarilla, igual ya dragué.
- Joya, nos camuflamos otro día.
- Dale, mercadeate."


No le dieron mucha bola a su idea.
Sevemo.

Natalia Alabel dijo...

*Gengi: bueno, basta de darle vueltas al asunto! Ya está.
Por cierto los errores que se ven en los medios son cada vez más flagrantes, sí.
*Tyler: claro que las cosas se tienen que llamar de alguna manera. Por ejemplo, vos elegís llamarte Tyler Durden, pero es por algún motivo o no?
*El alquimista: uf, el proceso de consolidación de los idiomas es tema laaaargo...y no descartaría eso de que las cosas se llaman como el que te dice que deben ser, sino te faja. Las diferentes conquistas y dominaciones de algunos pueblos sobre otros fueron imponiendo idiomas. Fijate que los jesuitas trataban bien a los guaraníes, pero a cambio de cristianizarlos...y hasta cambiarles el nombre...
*Eric: te gustan las galletas de arroz?
*Adenoz: ya lo corregí, sucundamia.*

*sucundamia: gracias en Sistema Mechupaunhué

ADENOZ dijo...

No, por resma, sucundamia a vos.

Julieta Abiusi dijo...

Igual, yo hace pocos años nomas me entere que era telgopor y no telBOpor. Y tb decia NInodoro de chica, en vez de inodoro. Y recien, muy recien, descubri que nado en el adarivel de la pileta y no en andaNivel.
Y bueh, no podia ser perfecta jaja ;o)

Ornela Muti dijo...

Ergo ganó el telgo. Qué estupor.

PETU! dijo...

jajaja las galletas sin sal no son telgopor jajaj siempre dicen eso! es cierto no lo son, entre aca por un tal "la mona vestida de seda" no se quien es pero estaba en mi blog y te visitaba o algo si.
Lindo blog.
Saludos.

Clara Castillo dijo...

Hola!! Me encantó tu blog!!
Te espero por el mío ;o)
Saluditos
Clara

Thotila dijo...

Mis sinceras disculpas, no quiero ser buscaroña, pero el "Si el pollo se quema no es mi culpa" ME MATO!! JA JA JA JA JA JA JA

El Fantasma de Belgrano dijo...

Listo, aguantá que lo anoto así no me lo olvido más. Pero no volvamos a cambiarlo por nada del mundo, eh?

Natalia Alabel dijo...

*Adenoz: sosía, muscurina.
*Julieta: yo estuve años diciendo indrumentaria en lugar de indumentaria.
*Ornela: ja! buena acotación.
*Petu: gracias por pasar
*Clara: me re gusta tu nombre. Y me intriga el libro! toc toc!
*Thot: y sí, quema...che, perturbador lo de Dateas.
*Fantasma: te lo prometo.

Arle dijo...

Hola Alabelita! ( perá que mato una mosca molesta y vuelvo )PAF ! ya tá.

Bue, perdón por la disgresión. El uso de algunas palabras modificadas por el habla popular me dá alergia en el ADN. Es como el proverbio "mal de muchos, consuelo de tontos".
Si la palabra proviene de tela gomosa porosa, ¿por qué aceptar que se tergiverse el nombre? Diferente es con las palabras que FALTAN inventarse, y que no guardan relación con ninguna otra palabra. Por ejemplo, alabelear :D

Ah, y perdón por llegar tarde, este comment debería haber ido en el otro post :D

Viejex dijo...

Que las galletitas de arroz sin sal no son de telgopor??? renuncie, montonera Alabelicius!!!!

Seis a uno con Bolivia!!! Una verguenza!!! Muy bueno el programa, Armando!

Viejex dijo...

Thotila, deja de pelearlo al buen Gengi!

Gengi: puedo hacerte una sola sugerencia que haría ver mucho mejor tus comentarios (juro que sin ofensas y sin que me molesten tus comentarios!) Dejá un espacio después de cada coma y de cada punto. Se hace mas fácil la lectura y queda mas elegante.

Abrazos ancianos a todos.



Seis a uno con Bolivia! Una Ver-güen-za! Montonero Filmus, renuncie!

Muy bueno el programa!(*)




(*) Quizás alguno llegue a leer esto y no sepa de que se trata, he aqui la clave.

Thotila dijo...

Mas alla de todo, hay cosas que dice Gengi que son verdad, pero poco tienen que ver con el espiritu del post.
Gengi, tendrias que habrir tu propio blog, posta, yo lo leeria.

Y si, las galletas de arroz son de telgopor.

Natalia Alabel dijo...

*Arle: todas las palabras en algún momento fueron modificadas por el habla popular. De dónde salen, sino? Creo que ningún idioma fue inventado por un tipo que se sentó a inventar un idioma. A menos que nos pongamos de acuerdo y hablemos todos élfico.
*Viejex: es el más ácido,original y brillante de todos los programas humorísticos del momento.
*Thot: yo me vi forzada a reemplazar pan por galletas de arroz, debido a un problema de salud (eso está en el otro blog). Al principio las odiaba. Llegué a jurar en voz alta que cuando me pusiera bien jamás iba a volver a comerlas.
Un año más tarde ME ENCANTAN. Con mermelada y bien crocantitas.
O sea, son telgopor, pero eso no invalida que me gusten.
Estoy mal, no?

Thotila dijo...

Estimada, lo que usted sufre, es una especie de "sindrome de Estocolmo" pero aplicada a la galleta de arroz.
Convivio tanto tiempo con el horror, que ahora se acostumbro y hasta le tiene estima.

Thotila dijo...

Estimada, lo que usted sufre, es una especie de "sindrome de Estocolmo" pero aplicada a la galleta de arroz.
Convivio tanto tiempo con el horror, que ahora se acostumbro y hasta le tiene estima.

El espíritu de Tomás Münzer dijo...

Tenés un trol??? Jaja, felicitaciones!!! :P

Arle dijo...

Sipi, por supuesto que NACEN con el habla popular, pero una vez que algo tiene un nombre y una definición, ¿ porqué modificarle el nombre si la mitad del planeta lo reconoce como tal sólo por no pronunciarlo correctamente ? nonononono.

Natalia Alabel dijo...

Arle: te agarré! quién define que es lo correcto? habitualmente, el diccionario. Pero telgopor no está en el diccionario! Ni tergopol, ni nada de eso. Poliestireno expandido es el término "legal", si se quiere.

adivinador dijo...

Claro. No se puede defender mucho la pureza del idioma y decir telgopor. Se trata de poliestireno expandido y alguien (una empresa llamada Hulytego, segun la leyenda) patentò Telgopor como una marca propia. En realidad para defender que "la gente no modifique las palabras" habría que hablar en español antiguo (onda El Quijote), o quien sabe en que.

Hay que ser flexible, me parece, porque el idioma está vivo.

ADENOZ dijo...

- Buenas, dame una plancha de tergopor, tío.
- Usted querrá decir telgopor, no?
- Y yo que dije?
- Tergopor. Es telgopor.
- Vó me entendiste?
- Si, pero...
- Entonces? dale, que estoy en doble fila.
- De acuerdo, pero es menester que nos expresemos con propiedad para, asi, evitar confusiones semánticas que pueden llevarnos a...
- Cuchame, balín. O me das ya lo que te pedí o vas a tener que juntar tus dientes con los dedos rotos, ta?
- Ehh... estamos... ya se lo traigo, caballero.

Arle dijo...

Ah qué lindo discutir sanamente! :D

A lo que me refiero no es si una palabra es considerada correcta o incorrecta, y positivamente cierto es que el lenguaje es dinámico y se modifica a sí mismo.

Pero si yo me llamo María Ester, no me gusta que me digan Marla Estía!

Y no estoy hablando de la pureza del lenguaje, estoy diciendo que si algo tiene un nombre específico, lo usemos. Tampoco salir a cortarle la cabeza a todos los que pronuncien teRRgopor...aunque...pensándolo bien...¿dónde habré dejado mi Katana? :D

Anónimo dijo...

Estamos todos de acuerdo en los extremos: El idioma "se modifica", pero a María Ester no hay que llamarle María Estía.

El problema está en los grises . Podemos ser normativistas y andar prohibiendo - por ejemplo - que la palabra bizarro sea usada como todo el mundo la usa , o aceptar su uso, que es finalmente lo que hará el diccionario.

¿Esto destruye el idioma o lo enriquece?

Como práctica, yo deploro a los que andan con el diccionario aclarando que àlgido quiere decir frío (finalmente la RAE lo aceptó como todos lo usaban)o los periodistas deportivos que intentan decir "banco de relevos" porque un vigilante de la lengua les dijo que "suplentes" era incorrecto.

Como si yo ahora te dijera que "Katana" es un término japonés: Los de la RAE dicen "catana" , pasados de merca.

ADENOZ dijo...

Coincido con Marla Estía.

Angus dijo...

Me gusta.

Gino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Alabel dijo...

GINO: tu comentario me pone histérica. "Yo no le creo a ese tal Peirce, si afirma que las palabras son meros símbolos sin alma." De dónde sacaste semenjante conclusión? El alma de las palabras está relacionada sólo con su referente, según vos? Los símbolos no tienen valor en sí mismos? A ver, Gino, dónde está el referente de la palabra ALMA?
Me saca de las casillas que pongas en la boca de un autor palabras que no ha dicho, me saca!!

Al resto le contesto cuando me tranquilice. Saludos

Gino dijo...

Bueno Natalia, le pido disculpas si mi comentario alteró su estado emocional.

He borrado el comentario asi no le perturba.

Saludos.

Tomás Münzer dijo...

Eh, posteate algo querida...

Nikolina dijo...

Che, cerraste la encuesta pero la discusion sigue... se ve que tocaste un tema muy profundo, ;)

(viste mi imagen en la facu? y contame, de donde la saque?)

Natalia Alabel dijo...

Ay Gino, por favor, al menos defendé tu postura! No te estoy echando del blog ni mucho menos. Borrás tu comentario y me hacés quedar como una loca. Por suerte aquí lo tengo para que se restituya el diálogo:

"Hay un lenguaje, dentro del lenguaje. Un lenguaje real y único, universal. Pero es secreto.

Yo no le creo a ese tal Peirce, si afirma que las palabras son meros símbolos sin alma.

Quizá no sea una tarea fácil, y requiera de una agudeza y sensibilidad especiales, pero es posible crear palabras-ícono.

Supongo que el ejemplo más bruto de esto es la onomatopeya. No es dificil encerrar un sonido en otro sonido. Pero el verdadero desafío es encerrar un color, una emoción, una persona o una textura en un sonido.

La transliteración sensorial.

¡Saludos! "

*Arle, volviendo al telgopor, una empresa agarró y dijo que se llamaba así. Entonces, según vos, debería haber quedado establecido dicho término. Ahora entiendo tu punto!
*Estoy re podrida de los dinosaurios que se quejan del nuevo uso de "bizarro". Que se aggiornen, por Dios.
*Tom: bueno.
*Nikolina: tremendo, no pensé que fuera a calar tan hondo.
Tu avatar es una publicidad del período de entreguerras en que las mujeres tenían que salir a trabajar. No recuerdo si era norteamericana o inglesa.

Gino dijo...

Natalia,

"Según Charles Peirce hay tres clases de signos: ícono, índice y símbolo. Las palabras son símbolos: no guardan relación con el referente."

Mi comentario no acusaba a los símbolos de no tener valor en sí mismos, sino todo lo contrario. Con "alma" me refiero a todo aquello que excede a la forma del símbolo pero que conforma parte del mismo. Si a las palabras se las separa del referente, aún asi tienen valor por su forma, pero ya no por su contenido. Y allí es donde apuntaba mi comentario sobre el "alma" de las palabras.

Solo decía que según mi opinión, a las palabras no se las puede despojar de su referente (no digo "alma" para que no se enoje), porque las palabras tienen un referente oculto, secreto, que va más allá de las convenciones. Y ese referente lo anuncia la misma forma del símbolo, por eso decía que no le creía a Peirce cuando dice que las palabras no guardan relación con los referentes, nada mas.

Saludos

Yoni Bigud dijo...

Por fin ganó uno que yo voté.

Un saludo.

Cathiie dijo...

No me acuerdo por cual voté. :P

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀